Saturday, November 2, 2013

Laboratorio Paisaje Sonoro Cafetero. 25, 26 Y 27 de Octubre de 2013




DICTADO POR HECTOR FABIO TORRES CARDONA


Guitarrista Clásico y Compositor Universal Music Colombia, candidato a Doctor del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, asistencia a seminarios del Doctorado en Música de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, Especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline Mecad-Esdi, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Profesor del Departamento de Música de la Universidad de Caldas.


COLABORACIÓN

CONTACTO


MATERIALES DE TRABAJO

  • Computador iMac
  • Macbook Pro
  • Tarjeta de sonido Digidesign
  • Micrófono de condensador C -1U Behringer
  • Dos monitores de respuesta plana autopotenciados M1 Active 520
  • Cinco grabadoras Zoom H4
  • 5 audífonos Sennheiser HD 180
  • Jbl Prx615m 1x15 2-way 1000-watt Parlante Potenciado
  • Videoproyector Epson Powerlite 1835
  • Dispositivos móviles

LUGAR DE TRABAJO
  • Casa de la Cultura
  • Sala de Computo Instituto Santuario
  • Lugares del Municipio
  • Salida de Campo

INTRODUCCIÓN


En una civilización de predominante percepción visual, lo sonoro adquiere la importancia debida en tanto se reconoce como fuente de información cultural. Soporta la tradición oral y a su vez se convierte en mecanismo de constatación espacio-temporal de las acciones desarrolladas por las comunidades y su entorno. Así, el ambiente acústico revela en lo humano los oficios y actividades, los ritmos y las dinámicas, las tradiciones, las actitudes, y en fin, las dialécticas culturales sonoras. Evidentemente, la  Antropofonía está indisolublemente vinculada a la  Biofonía y a la Geofonía, categorías sonoras que se conjugan con el silencio. El ser humano se entiende a sí mismo en la medida que aprecia su entorno. El paisaje sonoro, expresado por R. M. Schafer (1980), es el ambiente que constata las actividades acústicas y las relaciones de los patrones y ritmos de la cotidianidad; y propone el concepto de Alta Fidelidad como el lugar donde se comunican seres vivos y su entorno.

El proyecto toma como base dos ejes fundamentales para la aproximación, comprensión y valoración de paisajes sonoros en las regiones cafeteras: un eje teórico, donde se revisarán conceptos, teorías, enfoques y aproximaciones y que tiene como fin la sensibilización frente a lo sonoro desde perspectivas estéticas y analíticas; y un eje práctico, en el que se aplica la teoría en situaciones reales de registro, documentación, edición y archivo con propósitos artísticos, científicos y culturales.

Con el propósito de aunar términos y conceptos, nos permitimos parafrasear la introducción del libro publicado por el Ministerio de Cultura PAISAJE CULTURAL CAFETERO, UN PAISAJE CULTURAL PRODUCTIVO EN PERMANENTE DESARROLLO. Consideramos que esta publicación ilustra claramente el valor del Paisaje Cultural Cafetero y, en los siguientes dos párrafos, pretendemos llamar la atención sobre la necesidad de cumplir con la necesidad de ilustrar sonoramente lo que el libro hace visualmente.

El ejercicio que se propone es específico para el Paisaje Cultural Cafetero, en consonancia con la promoción de la región como Patrimonio Cultural de la Humanidad, resultado de varios años de trabajo de diferentes entidades en cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca), y del compromiso institucional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y del Ministerio de Cultura.


INICIO DE SECCIÓN 25 DE OCTUBRE




En la primera sección realizada en la casa de la cultura los participantes aprendieron y disertaron acerca de las declaraciones de Patrimonio Inmaterial y Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) declarados por la UNESCO.

IMAGEN SONORA


Se trabajó sobre el concepto de imagen sonora y se hicieron ejercicios de interpretación de narraciones sonoras atextuales.

ALGUNAS IMÁGENES DE ASISTENTES








TRABAJANDO CON EQUIPOS



PRIMER RECORRIDO SONORO



El recorrido se hizo con grabadoras, computador portátil alimentado con micrófono de condensador, dispositivos móviles, tablets y cámaras de video. Un recorrido de 20 minutos por la plaza principal del cual se hicieron paradas en el mercado, la iglesia y un billar. Sitios con marcas sonoras características de la comunidad. El trabajo de campo auditivo se hizo sobre la base del concepto de sounscape acuñado por Murray Schafer; así se tomaron registros digitales y escritos sobre la tonalidad, las señales y las marcas sonoras.


ACERCA DE LOS TRABAJOS

Los participantes trabajaron sobre el análisis de sonido discriminando entre las cuatro escuchas planteadas por Schaeffer, analizando la diferencia entre lo que se oye, lo que se escucha, lo que se entiende y lo que se comprende. De allí pasaron a plantear una taxonomía de su paisaje sonoro desde las perspectivas de la escucha causal, la escucha semántica y la escucha reducida; para luego definir las tonalidades, las señales y las marcas sonoras de los sitios donde grabaron. Las prácticas se hicieron grupales de a dos a cuatro personas con funciones de grabación, escucha mediada por la tecnología, notas y registro de trabajo. El blog se deja abierto (con permiso) a los participantes para que conecten su archivo de Soundcloud al mismo. A continuación aparecen los trabajos que se van subiendo:





TRABAJO CON COMPUTADORES 26 DE OCTUBRE









 TRABAJO DE CAMPO 27 DE OCTUBRE

El trabajo sobre la zona rural del Municipio se hizo a una hora en dirección del Parque Natural Nacional Tatamá. A continuación se presentan algunas imágenes y audios realizados por algunos de los asistentes del laboratorio


EL ARCO IRIS SE FUNDE CON LA MONTAÑA
















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