DICTADO POR HECTOR FABIO TORRES CARDONA
Guitarrista Clásico y Compositor Universal Music Colombia, candidato a Doctor del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, asistencia a seminarios del Doctorado en Música de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, Especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline Mecad-Esdi, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Profesor del Departamento de Música de la Universidad de Caldas.
COLABORACIÓN
- Ministerio de Cultura
- Artes Visuales del Ministerio de Cultura.
- Entre las Artes
- Doctorado en Diseño + Creación
- Asesor internacional, Phd José Manuel Berenguer
- Sonidos en Causa
- Programa Ondas Risaralda de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad tecnológica de Pereira bajo el liderazgo del Doctor José Uriel Hernandez Arenas.
- INSA Grupo de investigación Gallitos de Roca, liderado por el profesor Raúl Pareja del Colegio Instituto Santuario.
- Casa de la Cultura del Municipio de Santuario
- Alcaldía Municipal.
- Colegio Instituto Santuario.
CONTACTO
MATERIALES DE TRABAJO
- Computador iMac
- Macbook Pro
- Tarjeta de sonido Digidesign
- Micrófono de condensador C -1U Behringer
- Dos monitores de respuesta plana autopotenciados M1 Active 520
- Cinco grabadoras Zoom H4
- 5 audífonos Sennheiser HD 180
- Jbl Prx615m 1x15 2-way 1000-watt Parlante Potenciado
- Videoproyector Epson Powerlite 1835
- Dispositivos móviles
LUGAR DE TRABAJO
- Casa de la Cultura
- Sala de Computo Instituto Santuario
- Lugares del Municipio
- Salida de Campo
INTRODUCCIÓN
En una civilización de
predominante percepción visual, lo sonoro adquiere la importancia debida en
tanto se reconoce como fuente de información cultural. Soporta la tradición
oral y a su vez se convierte en mecanismo de constatación espacio-temporal de las
acciones desarrolladas por las comunidades y su entorno. Así, el ambiente
acústico revela en lo humano los oficios y actividades, los ritmos y las
dinámicas, las tradiciones, las actitudes, y en fin, las dialécticas culturales
sonoras. Evidentemente, la Antropofonía está indisolublemente vinculada a
la Biofonía y a la Geofonía, categorías sonoras que se conjugan con el
silencio. El ser humano se entiende a sí mismo en la medida que aprecia su
entorno. El paisaje sonoro, expresado por R. M. Schafer (1980), es el ambiente
que constata las actividades acústicas y las relaciones de los patrones y
ritmos de la cotidianidad; y propone el concepto de Alta Fidelidad como el
lugar donde se comunican seres vivos y su entorno.
El proyecto toma como base dos
ejes fundamentales para la aproximación, comprensión y valoración de paisajes
sonoros en las regiones cafeteras: un eje teórico, donde se revisarán
conceptos, teorías, enfoques y aproximaciones y que tiene como fin la sensibilización
frente a lo sonoro desde perspectivas estéticas y analíticas; y un eje
práctico, en el que se aplica la teoría en situaciones reales de registro,
documentación, edición y archivo con propósitos artísticos, científicos y
culturales.
Con el propósito de aunar
términos y conceptos, nos permitimos parafrasear la introducción del libro
publicado por el Ministerio de Cultura PAISAJE CULTURAL CAFETERO, UN PAISAJE
CULTURAL PRODUCTIVO EN PERMANENTE DESARROLLO. Consideramos que esta
publicación ilustra claramente el valor del Paisaje Cultural Cafetero y, en los
siguientes dos párrafos, pretendemos llamar la atención sobre la necesidad de
cumplir con la necesidad de ilustrar sonoramente lo que el libro hace
visualmente.
El ejercicio que se propone es
específico para el Paisaje Cultural Cafetero, en consonancia con la promoción
de la región como Patrimonio Cultural de la Humanidad, resultado de varios años
de trabajo de diferentes entidades en cuatro departamentos (Caldas, Quindío,
Risaralda y Valle del Cauca), y del compromiso institucional de la Federación
Nacional de Cafeteros de Colombia y del Ministerio de Cultura.
INICIO DE SECCIÓN 25 DE OCTUBRE
En la primera sección realizada en la casa de la cultura los participantes aprendieron y disertaron acerca de las declaraciones de Patrimonio Inmaterial y Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) declarados por la UNESCO.
IMAGEN SONORA
Se trabajó sobre el concepto de imagen sonora y se hicieron ejercicios de interpretación de narraciones sonoras atextuales.
ALGUNAS IMÁGENES DE ASISTENTES
TRABAJANDO CON EQUIPOS
PRIMER RECORRIDO SONORO
El recorrido se hizo con grabadoras, computador portátil alimentado con micrófono de condensador, dispositivos móviles, tablets y cámaras de video. Un recorrido de 20 minutos por la plaza principal del cual se hicieron paradas en el mercado, la iglesia y un billar. Sitios con marcas sonoras características de la comunidad. El trabajo de campo auditivo se hizo sobre la base del concepto de sounscape acuñado por Murray Schafer; así se tomaron registros digitales y escritos sobre la tonalidad, las señales y las marcas sonoras.
ACERCA DE LOS TRABAJOS
Los participantes trabajaron sobre el análisis de sonido discriminando entre las cuatro escuchas planteadas por Schaeffer, analizando la diferencia entre lo que se oye, lo que se escucha, lo que se entiende y lo que se comprende. De allí pasaron a plantear una taxonomía de su paisaje sonoro desde las perspectivas de la escucha causal, la escucha semántica y la escucha reducida; para luego definir las tonalidades, las señales y las marcas sonoras de los sitios donde grabaron. Las prácticas se hicieron grupales de a dos a cuatro personas con funciones de grabación, escucha mediada por la tecnología, notas y registro de trabajo. El blog se deja abierto (con permiso) a los participantes para que conecten su archivo de Soundcloud al mismo. A continuación aparecen los trabajos que se van subiendo:
TRABAJO CON COMPUTADORES 26 DE OCTUBRE
TRABAJO DE CAMPO 27 DE OCTUBRE
El trabajo sobre la zona rural del Municipio se hizo a una hora en dirección del Parque Natural Nacional Tatamá. A continuación se presentan algunas imágenes y audios realizados por algunos de los asistentes del laboratorio
EL ARCO IRIS SE FUNDE CON LA MONTAÑA
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